La pregunta parece sencilla, ¿verdad?. Todos sabemos lo que es un perro. Pero ¿qué tiene un perro en la cabeza?. Viene del Lobo, sí, pero ¿Qué tiene que ver un caniche con un lobo? ¿Influye de manera genética este hecho? Vamos a ver unas cuantas cosas que nos ayudarán a saber un poco más sobre qué es un perro en realidad.

Genética

La ciencia nos dice, que genéticamente, son lo mismo, la misma especie: Canis Lupus, el lobo, y Canis Lupus Famialiaris, el perro. En la práctica, no tienen mucho que ver, pero sí podemos ver en nuestros perros, conductas parecidas y es fundamental conocerlas para saber qué pasa en sus cabezas.

Evolución

En tan solo 15.000 años, hemos conseguido sacar de un lobo, un chiguagua. Esto nos da una idea de la capacidad de cambio que ofrecen estos animales provenientes del lobo. Los tipos de razas que teníamos hasta hace apenas unos años, venía determinada por la necesidad que el perro debía cubrir. Así, conseguimos perros pastores, perros de caza, etc. Hoy día, la variable “belleza” es una de las más valoradas.

Instinto

Las bases instintivas del lobo siguen en nuestros perros, lógicamente, con cambios sustanciales. Pero conceptos como el ritual de caza o el instinto de defensa, por ejemplo, son comunes en todos los perros, en mayor o menor medida. Conocer al lobo nos será de gran ayuda para entender a nuestro mejor amigo.

Neotenia

A la incapacidad de madurar en un perro la denominamos neotenia. Digamos que nuestros perros son eternos cachorros que siempre piensan en jugar. Es lo que queremos para que sean lo más sociables posibles. Esto en los lobos o cualquier animal salvaje no ocurre. Una vez maduran,

Cognición

La inteligencia del perro; su capacidad de pensar. Un perro tiene más instinto que cognición, aún así, su inteligencia es de las mayores del reino animal.

Emociones

Todos los animales tenemos emociones. La inteligencia emocional es fundamental para los perros. El control de sus emociones y descifrar las de los demás es clave para su entendimiento y comunicación.

Comunicación

La comunicación de los perros se basa especialmente en el instinto gregario. La tendencia a la cooperación es una gran ayuda para la comunicación.

En el Curso Esencial de Educación Canina on line de Tecnican podrás aprender todo acerca de estos maravillosos animales. Se trata de un curso esencial para cualquier persona que tenga perro.

En el Curso Profesional de Adiestrador Canino podrás formarte como profesional del sector y trabajar de lo que realmente te apasiona

En Tecnican, escuela de formación canina, queremos ayudarte en lo que necesites.¡ Llámanos!

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)
Abrir chat
Powered by